jueves, 28 de agosto de 2008

Mi experiencia con la curcuma y jengibre

Después de casi tres semanas con la cúrcuma puedo afirmar rotundamente que me ha funcionado. Me ha quitado completamente los dolores que tenia en la zona lumbar y lo mas impresionante es que lo note desde el primer dia.
He seguido investigando y lo que tomo actualmente es una cucharadita de café de cúrcuma, otra de jengibre, un poco de pimienta negra recién molida y rellenar hasta tapar el polvo con aceite de oliva virgen extra, remover todo y para adentro. A mi me hizo efecto la cúrcuma+aceite de oliva pero el jengibre y la pimienta negra parece que refuerza el efecto.
Yo lo tomo una sola vez al dia porque es bastante efectivo.

Tenía dolores en las lumbares como si chocara unas vertebras con las otras, no se si habréis experimentado esa sensación pero es bastante molesta por no decir jodida.

Leí que la curcumina es uno de los mejores anti inflamatorios naturales que existe y que para tener una mejor absorción era necesario mezclar con aceite de linaza. Como aquí tenemos un aceite de oliva virgen de lo mejor que existe en el mercado, decidí hacer el experimento mezclando con aceite de oliva virgen extra.

Pues bien empece el primer día mezclando una cucharadita de café (no de postre que son mas grandes) colmada en un vaso y eche aceite de oliva hasta cubrir la cúrcuma, removí hasta disolverlo y a beberselo. Os puedo decir que no es de lo peor que he tomado ya que por ejemplo el aloe esta mucho peor de tragar.

El primer día me lo tome tres veces y enseguida tuve que reducir a dos y actualmente a solo una vez ya que te pega una buena limpieza de bilis los primeros días, y la verdad que con una sola vez al día voy bien, sin dolor.

Es recomendable que sean esoecias puras para controlar mejor lo que tomas.

Esto es lo que me hizo el efecto inicial (dos antiinflamatorios "aceite y cúrcuma" en el mismo pote).
Mas tarde seguí investigando y vi que el jengibre es también muy bueno como antiinflamatorio ya que es de la misma familia que la cúrcuma, pero al ser un poco picante ademas es bactericida, fungicida y antiparasitario. Así que añadí otra cucharadita de jengibre en polvo a la cúrcuma y el aceite, a remover y para adentro. A mi esta mezcla me gusta mas ya que pica un poco y es mejor para activar el tubo digestivo.

La pimienta negra es opcional ya que activa los jugos gástricos para mejorar la absorción de la cúrcuma y el jengibre y así evitar menos residuos en el tubo digestivo. La pimienta negra es conveniente que se muela cuando la eches en el vaso (una o dos vueltas al molinillo a gusto del comensal).

Tanto la cúrcuma como el jengibre tienen algo de almidón pero una cucharadita al día comparada con los beneficios que he obtenido no lo tengo ni en cuanta (creo que andan sobre el 15 o 20% de almidón).

En el mercado hay algunos fabricantes que venden solo la curcumina en capsulas con excipiente de aceite de oliva (que casualidad!) que es lo que le da el color amarillo y el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma, estas capsulas en principio no tienen almidón pero son mas caras y yo no las he probado. Lo mismo existe para el jengibre pero yo de momento prefiero la forma natural.

Por cierto, el curry entre otros ingredientes tiene cúrcuma y jengibre ademas de cayena y pimienta negra, asi que si os gusta el curry a comer pollo y cordero al curry.

Se lo estoy dando a un perro que arrastraba los cuartos traseros y ahora esta muchisimo mejor ya que ha dejado de arrastrarlo.


OJO! No tomar si tienes calculos biliares ya que te exprime la vesicula biliar y te limpia bien.

lunes, 4 de agosto de 2008

Beneficios de la curcuma en enfermedades autoinmune

Los beneficios de la curcuma como remedio natural para enfermedades como el cancer y autoinmunes han sido estudiadas desde hace algunos años. En este enlace de Discovery Salud aparecen estos beneficios que incluye la funcion antiinflamatoria en artritis similar a la de los AINEs y esteroides.

Pincha Aqui